Hola,
Sí es cierto que la comunicación que requiere la SII, sólo hacer referencia a los libros de IVA y que en corto plazo sustituirá en todas las empresas, a la declaración del IVA trimestral (303).
(Por ejemplo, las bajas IT de los trabajadores ya hay que tramitarlas automáticamente en 3 días)
Pero sin embargo, de forma indirecta está muy vinculado a la facturación electrónica.
Tal y como se anuncia, todas las facturas serán cotejadas entre lo que ha presentado el emisor y lo que ha presentado el receptor.
Si hay alguna discrepancia, se avisará a los 2 interlocutores para que lo solucionen en 3 días y de no ser así.... (sanción, inspección, etc.)
Así que si antes del envío de la SII, no tenemos ok del otro interlocutor, habrá problemas.
Y dados los plazo que hay de envío de la información, sólo será posible si se usa la factura electrónica y respuestas electrónicas de comprobación.
Tampoco está mal.
Es una forma, de que en España, se pongan las empresas en serio con la factura electrónica.
Y también afecta mucho a las asesorías/gestorías, ya que estas intentarán asumir el envío en exclusividad. Sino muchas pueden perder una de sus fuentes principales de trabajo y posiblemente de ingreso.
Ya paso con las bajas IT de los trabajadores y al final, prácticamente todas las asesorías lo asumieron.
Si las asesorías terminan realizandolo, la empresas tendrá que mejorar y/o automatizar su comunicación con las asesorías y terminará imponiéndose la comunicación de la factura electrónica por se un "estándar".
Buena parrafada me ha salido.
En conclusión:
Hay que estar preparado para el envío de la SII, pero en nuestros sistemas hay que vincularlo con la factura electrónica.
↧